La onda de mi cole
Home
Facebook
Contacto
NOVEDADES
LA ONDA DE MI COLE
2012-05-29
RETOS DE LA ONDA DE MI COLE 2012 SE BASAN EN PREOCUPACIONES DE ESCOLARES

Se escuchó opinión de estudiantes de Lima y Callao

Bullying, violencia infantil, discriminación y formación de la identidad constituyen las principales preocupaciones de los adolescentes de Lima y Callao. Así lo descubrimos al realizar un estudio de campo con la finalidad de asociar los retos de la Onda de mi Cole 2012 a las situaciones que preocupan a los escolares de los colegios que este año se ponen Buena Onda.

El estudio, a cargo de la especialista Sara Goyeneche, recogió la voz de 110 estudiantes de secundaria de 10 colegios de Lima y Callao. Algunos de los participantes fueron escogidos por ser líderes en sus centros educativos, otros por haber participado antes en la Onda de mi Cole y un tercer grupo al azar.

Al igual que en años anteriores, los colegios participantes nos recibieron con toda su buena onda. Para los fines de la investigación los escolares conformaron grupos para dialogar sobre los derechos de la infancia y la adolescencia. Esta dinámica nos dio una gran satisfacción, pues se evidenció que si bien queda un largo camino por recorrer, ya se constata lo avanzado en hacer que los propios chicos y chicas conozcan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En una segunda parte, cada uno de los 110 participantes escribió en una cartulina cuatro temas que le preocupaban y consideraba importantes y oportunos para ser desarrollados en el juego la Onda de mi Cole. En esta dinámica primaron los intereses, motivaciones y/o interés por darle solución a un problema de su entorno.

A pesar que la gran mayoría de chicos y chicas nunca se han visto y que los colegios se encuentran alejados unos de otros, los resultados obtenidos en cada escuela son muy parecidos entre sí. Más de la mitad de los estudiantes coincidieron en señalar que para esta edición de la Onda de mi cole los juegos y retos deben estar orientados a reflexionar sobre bullying, violencia infantil y discriminación/formación de la identidad.

Un agradecimiento especial a los colegios que nos abrieron sus puertas:
• Stephen Hawkins de San Juan de Lurigancho
• Pamer Santa Beatriz de Breña
• María La Providencia de Breña
• Lord Byron de La Molina
• IE 1088 Francisco Bolognesi de Magdalena
• Experimental de La Molina
• Saco Oliveros Bolognesi de San Juan de Miraflores
• Bertolt Brecht de Lima
• José María Eguren de Barranco
• Newton College de La Molina




compartir
Unicef